- Área: 240 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Leonardo Espinosa
-
Proveedores: Grupo MEGA, PERSSA
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Construido en un terreno de 6.30 x 20 m (126m2) en el norte de la ciudad de Mérida, Yucatán, con orientación norponiente sureste, se diseñó una casa habitación para un cliente joven que tenía la intención de vivir en un lugar donde a pesar de las dimensiones del terreno, se pudiera sentir la amplitud en cada espacio. Con tal de cumplir tales peticiones, este proyecto se desarrolla en 3 niveles muy marcados por su propio uso.
El programa arquitectónico consta del área de uso común en el primer nivel, intencionado para tener además del garaje, la sala, comedor y cocina, más un baño de visitas.
En el segundo nivel se proyectó el área de habitaciones, que son el dormitorio principal y el cuarto de visitas, cada uno con su baño, conectados por un pasillo de un extremo a otro, que genera una doble altura principal sobre el comedor.
El tercer nivel está compuesto por el área social, en donde se encuentra una sala de televisión, un bar, terraza exterior, baño, piscina y área de servicio para no interferir con las actividades de la primera planta y a la vez generar diferentes espacios.
En Yucatán se utiliza generalmente para casa habitación el sistema constructivo de vigueta y bovedilla en sus diferentes dimensiones. En este caso particular, el proyecto se diseñó de tal manera en donde se pudiera utilizar tanto en el primer como el tercer nivel, esta mencionada techumbre, dejando únicamente en el segundo nivel un entramado de columnas y vigas metálicas que, con la rigidez y soporte necesario, pudieran contener una losa armada propuesta que techa el mismo volumen intermedio de los cuartos y soporta el piso del tercer nivel donde se encuentra la piscina desplantada.
Es una casa totalmente automatizada, desde las luces, hasta la puerta de acceso y los cristales. El cliente tenía la intención de mantener una casa muy hermética para evitar el ruido de las avenidas colindantes.